Capacitan a 40 peritos de Tránsito en Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 24 de julio de 2018. Un total de 40 peritos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz se capacitaron y certificaron como “primer respondiente”, derivado de las exigencias marcadas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, informó el titular de la dependencia, Arturo García García.

En entrevista, el funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) por cinco días los peritos se capacitaron de manera teórica y práctica en primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos.

“Derivado de la exigencia del Sistema Justicia Penal se debe estar capacitado, como principales temas, marco jurídico, definición, detención y puesta a disposición, la integración del Informe Policial Homologado y preservar el lugar de los hechos, acordonar y vigilar que no sea modificada la escena”.

Destacó que este primer grupo de peritos, distribuidos en toda la entidad, tuvieron prácticas en diferentes escenarios, desde un choque, simulacros, así como también en participación en un juicio oral, toda vez que pueden ser llamados ante un juez por abogados defensores o Fiscalía, por lo que deben estar capacitados.

“Viene un segundo bloque de 40 peritos más en la Academia, nos dan alojamiento, alimentos y están en espera que se autorice el segundo bloque, tiene que ser algo programado».

Con ello, dijo, los peritos de Tránsito se ponen a la vanguardia en el nuevo sistema de justicia penal y salen con una constancia que los acredita que están certificados, que no solo les permite tener un mejor desempeño en su trabajo, sino aspirar a un mejor trabajo y a otros ingresos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba