Capacitará Orfis a funcionarios municipales en uso de recursos públicos

Yhadira Paredes/Xalapa. Con la participación de alrededor de 150 servidores públicos en cada jornada se llevará a cabo durante esta semana el curso “Aspectos Básicos de la Información Financiera dirigido a presidentes municipales, síndicos, regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, de Comunicaciones y Obras Públicas, además de los titulares de los Órganos Internos de Control. 

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez indicó que se busca que en los municipios de una adecuada aplicación de los recursos. 

Además se de “la gestión apegada a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.Para cumplir los ordenamientos, es necesario que en el engranaje que representa la Administración Municipal, prevalezca la comunicación y coordinación entre las áreas, pues de lo contrario, el conjunto de servidores públicos incurriría en omisiones”.

En este curso se atenderán temas básicos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, como el hecho de que los directamente responsables de la administración de los recurso públicos municipales son presidente municipal, síndico, regidor de Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Tesorero, director de Obras Públicas y el titular de la Contraloría. 

Los ayuntamientos, de acuerdo al Artículo 35, los ayuntamientos deben revisar y aprobar los estados financieros mensuales, así como la Cuenta Pública anual que presente la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

La Tesorería Municipal deberá presentar el primer día de cada mes el corte de caja del movimiento de caudales del mes anterior con la intervención de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y preparará la presentación al Cabildo dentro de los primeros quince días de cada mes, entre otros. 

López Vázquez indicó, finalmente, que se busca capacitar para contribuir a fortalecer los procedimientos que permitan atender las necesidades ciudadanas, al tiempo de cumplir los diversos preceptos jurídicos. Más allá de la función sustantiva que tiene el ORFIS, que es la Fiscalización Superior, es también contribuir a la profesionalización del servicio público.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar