Carolina Herrera afirma que hizo homenaje a México

CDMX/AlMomentoMX. El director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que su colección Resort 2020 rinden homenaje a la “riqueza cultural mexicana“, esto luego de la acusación del gobierno mexicano de apropiación de la cultura de los pueblos indígenas.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el joven diseñador en un comunicado emitido este miércoles. “Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

Así respondió el joven diseñador luego de se que revelara que el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Cultura, acusó  a la casa de moda de “apropiación cultural” por algunos diseños de Resort 2020, en el que se incorporaron diseños y elementos identitarios de pueblos mexicanos.

En el comunicado, Wes Gordon explicó que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoció el “maravilloso y diverso trabajo artesanal” de México. Afirmó que la colección está inspirada en los colores y elementos tradicionales de la artesanía mexicana.

“Mi admiración por el trabajo artesanal, a través de mis viajes a México, ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, destacó.

De acuerdo con el diario El País, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida a Herrera y Gordon pidiéndoles que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

En su misiva, la funcionaria indicó que los diseños de Resort 2020 incorporan bordados provenientes de Tenango de Doria, en Hidalgo, los cuales explican la historia de esa comunidad y tienen un significado “personal, familiar y comunitario”. También asegura que hay modelos en la colección con bordados del Istmo de Tehuantepec, que dan identidad a las mujeres de la región.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar