Catedráticos veracruzanos representarán a Latinoamérica en Sidney

Yhadira Paredes. Xalapa. Dos catedráticos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Leyva Negrete y Enrique Olazarán Camarillo representarán a México y Latinoamérica en una competencia internacional que se llevará a cabo en Sidney, Australia. 

Los profesores que ganaron con dos proyectos, la siembra a través de drones en lugares de difícil acceso, así como con una aplicación para el resguardo y conservación de saberes totonacos. 

Enrique Olazarán Camarillo detalló que se tarta de un certamen organizado por Microsoft, en el que serán los únicos mexicanos en participar por utilizar herramientas tecnológicas de esta compañía. 

En el caso de su proyecto, se trata de un conjunto de estrategias para mejorar la vida de los habitantes del totonacapan y que incluye un traductor Totonaco- Español así como apartados para resguardar las recetas e incluso para poder exportar las artesanías que realizan.

En tanto, el profesor Manuel Leyva Negrete dijo que su proyecto tiene que ver con la programación de drones para que estos puedan sembrar árboles en las zonas de difícil acceso. 

Señaló que en la primera de las pruebas fueron esparcidas 150 semillas de las cuales, 39 se convirtieron en arbolitos por lo que se deben hacer mejorar para elevar la eficiencia terminal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar