CDMX, la que más empleos generó en el país durante septiembre

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. En la Ciudad de México se registraron 24 mil 791 nuevos empleos formales en septiembre de 2019, lo que la ubica como la entidad con mayor generación de empleo en el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En septiembre de 2019 se registraron 10 mil 277 empleos formales más que en septiembre de 2018, lo que representa un incremento de 70.8 por ciento de lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 14 mil 514 nuevos empleos formales

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Soledad Aragón Martínez, afirmó que la Ciudad de México se consolida como el principal motor de empleo formal del país, resultado de diversos factores, pero principalmente de la confianza del sector empresarial para la creación de empleo en la Ciudad de México.

“Estamos manteniendo un diálogo social, muy productivo gracias al Programa de Trabajo Decente que la Jefa de Gobierno firmó con cámaras empresariales y centrales sindicales para fomentar el trabajo decente para los habitantes de la ciudad”, dijo.

Aragón Martínez destacó que estas cifras hablan de empleos formales, es decir con seguridad social y los derechos laborales que ésta implica, lo cual se traduce en trabajo digno.

En lo que va del año se han generado 85 mil 396 empleos formales en esta ciudad, lo que en términos absolutos la posiciona como la entidad que más empleo genera, manteniendo la tendencia observada en los últimos meses.

La doctora Aragón Martínez detalló que en este mes se observó un importante incremento en el sector de la construcción con 5 mil 892 nuevos empleos formales que, en términos acumulados de enero a septiembre, ubica a este sector como el tercero en creación de empleos, con un total de 8 mil 376.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo realiza diversas acciones de fomento y vinculación laboral.

“Trabajamos directamente con las empresas y con las personas buscadoras de empleo para responder a las necesidades de ambos sectores. Hemos realizado 14 Ferias de empleo, en las que participaron más de 600 empresas que han ofrecido cerca de 10 mil vacantes”, detalló Aragón Martínez.

Agregó que, en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa, se han desarrollado nueve microferias de empleo para atender a población de zonas vulnerables de esta demarcación.

La funcionaria destacó que con mecanismos de vinculación laboral como las ferias y las bolsas de empleo, se ha brindado atención a 134 mil 761 personas, de las cuales 67 mil 254 fueron hombres y 67 mil 507cmujeres, logrando colocar a 34 mil 112 en un puesto de trabajo.

La secretaria explicó que con las estrategias integrales y las políticas activas de empleo de la STYFE, se promueve el trabajo digno, se brinda atención a poblaciones prioritarias y se impulsan los empleos verdes, además de implantar  una política laboral integral que privilegia el diálogo social y la colaboración intersecretarial y de los diferentes niveles de gobierno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar