CEDH investiga presuntas violaciones de derechos humanos de internos en motín de ‘La Toma’

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 09 de abril de 2018. Derivado del motín del pasado 31 de marzo en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos, señaló su titular Namiko Matzumoto Benítez. 

Hay que recordar que en ese motín, originado por la intención de traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, fallecieron seis policías y dos reos, por lo que se abrió la queda DAP/0135/2018. 

Destacó que este lunes personal de la Comisión permanece en el Penal para documentar todas las posibles o eventuales violaciones de derechos humanos que hubiesen ocurrido. 

Namiko Matzumoto manifestó que desde el día siguiente al motín, es decir el 01 de abril, el personal de la Comisión estuvieron al interior del Penal para constatar el estado de salud de las y los internos, información que se proporcionó a los familiares que esperaban afuera. 

“Efectivamente encontraron personas lesionadas que se les atendió ahí mismo en la enfermería en razón de que no ameritaban el traslado a un centro médico y a todas las mujeres que fueron entrevistadas se encontraron sin lesión y se documentó todo y se comunicó a los familiares de las personas privadas de la libertad”.

Fue por ellos que se decidió abrir una queja de oficio ante la CEDH, por lo que ya se documenta todo lo acontecido para integrar la carpeta debidamente, pues ellos consideran que eventualmente se puede acreditar que sí hubo una vulneración de los derechos humanos, sin embargo se acreditará esto hasta que concluyan las investigaciones.

Informó que previo a que se diera el motín en el penal de La Toma, ya se habían registrado quejas por parte de los internos, las cuales 3 ya están próximas a salir las recomendaciones, 10 más están en integración y 7 están en calificación para definirse como quejas.

“En total tenemos 20 solicitudes de intervención, 3 que están ya a punto de emitir la recomendación, 10 que siguen activas en integración y 7 que están ya por calificarse como queja y esas 7 contienen hechos que pueden ser constitutivos de violaciones a los derechos humanos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba