CEDH no determina si Bravo Contreras es culpable de los delitos que se le imputan

Yhadira Paredes/Xalapa.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aclaró el organismo no tienen competencia para determinar si una persona sujeta a un proceso penal es o no responsable del delito que se le imputa y advirtió que no puede pronunciarse al respecto, pues no es competente. 

Esto, luego de la recomendación que se emitió a la Fiscalía General del Estado por agravios en los derecho humanos del ex fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. 

En entrevista, Namiko Matzumoto sostuvo que se analiza si las autoridades administrativas violaron o no los derechos humanos, en tanto, la determinación de si una persona es culpable o no de un delito es un juez y nadie más. 

“Efectivamente, el 21 de noviembre notificó a la FGE la recomendación 68/2019 por hechos que se logró acreditar que constituyeron violaciones a derechos humanos, respecto del señor Luis Ángel Bravo, a una protección judicial y libertad personal”, al ejecutar una orden de aprehensión en su contra, a pesar de contar con una suspensión de un juez federal. 

Se acreditó, dijo, una vez solicitados los informes que dicha suspensión provisional había sido otorgada a Luis Ángel Bravo y no se había respetado por elementos de la Policía Ministerial, lo que vulnera su derecho a la protección judicial y a su libertad personal. 

Sin embargo, insistió en que esta recomendación emitida a la FGE no determina si el ex funcionario es responsable de los delitos que le imputa la fiscalía, eso solo lo determina un juez. 

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo que tiene encomendado por la Constitución y la ley, determinar si acciones u omisiones de autoridades violan derechos humanos, eso lo hacemos a través de una recomendación y eso lo seguiremos haciendo respecto de cualquier persona. No puede dejar de conocer de los hecho o violaciones a derechos humanos por un juicio social en contra de una persona”, finalizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar