Celebrarán 80 aniversario del Coro de Madrigalistas durante 2018

México, 05 de enero/Notimex. Una gala en el Palacio de Bellas Artes, una gira por Perú y un disco conmemorativo, entre otras actividades, integrarán la celebración en 2018 del 80 aniversario del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, adelantó José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA.

En entrevista con los medios, el funcionario cultural adelantó que ya están en la planeación de la gira del Coro de Madrigalistas por Lima, Perú, como parte del festival internacional que se lleva a cabo en esa ciudad de canto, que será en octubre del año en curso.

“Tenemos la intención de grabar un disco conmemorativo con misas que han sido emblemáticas a lo largo de los 80 años del coro y algunas piezas de compositores mexicanos”, añadió.

La virtud del Coro de Madrigalistas es que ha puesto los estándares con respecto a la música coral, abundó al resaltar que a partir de la agrupación ha habido más desarrollo en este género musical, pero en algún momento fue el único, además que han pasado por sus filas varios cantantes del arte vocal, así como directores.

También recordó que en 2018 se celebran los 40 años del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, y en ese sentido dijo: «Tenemos algunos planes muy interesantes para esta importante conmemoración”.

Al hacer un balance de 2017, Díaz Infante comentó que en el año que finalizó fue el de la consolidación del trabajo, lo que se ve a través de la programación general que tuvieron en el año, agrupada por ciclos temáticos, además que programaron gran cantidad de actividades, aproximadamente mil.

“Hacemos muchos conciertos de cámara, como en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en más de 50 sedes en la Ciudad de México, con diferentes instituciones, por ejemplo con el Gobierno de la Ciudad de México, universidades y en el interior de la República Mexicana”, resaltó.

Aclaró que lo que han hecho es consolidar estos ciclos, en febrero tuvieron Arte del piano; en marzo y abril fue Los colores de la voz y Jazz y algo más; y en mayo, junio y julio el de Música de cámara.

Otros ciclos fueron Jóvenes en la música, sobre lo cual señaló que que fue muy importante abrir una plataforma en espacios profesionales a representantes de diferentes escuelas e instituciones educativas, pero ya de alto nivel.

Uno más fue La guitarra hoy, que se había dejado de hacer pero recuperado en 2017 fue bastante exitoso, con la curaduría del maestro Juan Carlos Laguna, concertista de Bellas Artes y de varios invitados. Otro fue el Ciclo de Música Antigua, realizado en coordinación con el Centro Cultural Helénico.

“Tuvimos en la edición XXXIX del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que desafortunadamente fue la que se vio más afectada por el sismo (del 19 de septiembre pasado), pero se reprogramó un 95 por ciento de la actividades”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba