Celulares potencian y abren puertas a la delincuencia

Xalapa. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, España, Miguel Polaino-Orts, destacó que la geolocalización puede ser una herramienta para combatir la delincuencia, sin embargo, al violar la intimidad de los sujetos se convierte en un riesgo, ya que fragiliza y abre la puerta a la delincuencia.

“Fragiliza sin duda la figura del sujeto y la personalidad y los derechos de la personalidad. La cuestión es que todos estos instrumentos son utilísimos de comunicación y de información, pero también al mismo tiempo potencian y abren la puerta para otras formas de delincuencia que antes no existían, como ciberdelitos”, reconoció el Doctor en Derecho Penal en entrevista para la primera emisión de “En Contacto” por Avanoticias.

En el marco de la conferencia “La Geolocalización y sus implicaciones; Protección de datos personales en la era digital”, la cual se llevará a cabo este marte a las 10:45 en el auditorio de “El Colegio de Veracruz”, reconoció que, si a todos se les explicara lo que implica adquirir un teléfono celular o tableta, muchos desistirían de obtener uno.

“La geolocalización puede ser útil en determinados ámbitos para el combate de la delincuencia, pero también supone un riesgo evidente para determinados derechos fundamentales de la persona, entre ellos la intimidad”.

Al asegurar que la protección de datos no puede mantenerse a costa de esta geolocalización, llamó a regularla de manera “más específica, más estricta y más restrictiva” donde los derechos fundamentales de la persona se encuentren en una primera posición y no dejados de la mano de Dios con una eventual vulneración.

“En cualquiera de las aplicaciones que pueden utilizarse en internet, muchas veces el teléfono o dispositivo pregunta si ¿quieren informar de dónde se encuentra?, con lo cual se puede hacer un seguimiento sobre la persona. Muchas veces estos datos podrían ser utilizados precisamente como una forma de fragilizar la propia presencia del sujeto a través de las fotos de los dispositivos”, alertó Polaino-Orts.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar