Ciberseguridad debe ser una obligación para todos los ciudadanos

México, 28 Ene (Notimex).- Ante el incremento de ciberataques a nivel mundial, es necesario democratizar las medidas de protección de datos y, de esa manera, hacer partícipes a los cibernautas en estas situaciones.
El director de Ventas de Seguridad de Cisco en México, Gilberto Vicente, señaló que la cultura de ciberseguridad debe fomentarse en todas las personas y no sólo en organizaciones con grandes presupuestos o que cuentan con especialistas en la materia, señaló en una publicación en la página de esta compañía.

La hiperconectividad con la que viven las personas, señaló, hace más necesaria la formación de una cultura digital, ya que en muchas ocasiones las filtraciones a los sistemas de las empresas llegan por los vínculos, a través de redes, de los usuarios y sus lugares de trabajo.

“Además, cuando se encuentra desprotegido un eslabón de la cadena, como puede ser un individuo en sus movimientos personales, su vínculo con empresas o instituciones pone en peligro a todo el sistema. Es decir, la cadena se rompe por el eslabón más débil y si se trata de una persona descuidada puede abrirle la puerta a la delincuencia para entrar en toda la red”, señaló.

De acuerdo con el directivo, también hace falta regulación para evitar los ataques, ya que en México únicamente existe para el sector financiero y para el pequeño comercio, pero ello no es suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios y las organizaciones.

“Las demás instituciones y personas físicas no tienen regulaciones suficientemente fuertes como ocurre en otras partes del mundo, en donde ya existen regulaciones específicas para sector gobierno y de servicios, entre otros, por lo que la ciberseguridad debe ser vista como un derecho y como una obligación para cuidarnos unos a otros.”, indicó.

Gilberto Vicente añadió que al democratizar prácticas de ciberseguridad, se garantiza la protección de los datos de los cibernautas y se logra una mejor capacidad de respuesta ante un ataque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar