CIDH acepta invitación de Haití para investigar represión

Puerto Príncipe/Notimex. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que visitará Haití del 17 al 20 de diciembre para investigar posibles violaciones a derechos humanos ocurridas durante las protestas de los últimos meses.

La visita de una delegación de este organismo se realizará a petición del gobierno de Haití después de que las manifestaciones contra el gobierno haitiano hayan cobrado la vida de 42 personas, de las cuales, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 19 fallecieron en manos de la policía.

La respuesta de la CIDH se dio después de que el pasado 30 de noviembre, el ministro de Exteriores haitiano, Bocchit Edmond, anunció en su cuenta de Twitter la medida gubernamental de solicitar apoyo de organismos internacionales.

“El Gobierno haitiano ha invitado a la CIDH a visitar Haití a mediados de diciembre de 2019. En nombre de la República de Haití, renuevo la determinación de Haití de defender los valores y principios de los derechos humanos”, declaró Bocchit Edmond.

Se conformará una delegación exclusiva para la investigación de la represión en el país caribeño, según el comunicado de la Comisión Interamericana, que espera contar con la participación de las autoridades y de la sociedad civil para el avance de las investigaciones.

La CIDH presentará un reporte con los resultados de las investigaciones en 2020 y solicitó al gobierno haitiano implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la delegación especializada.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar