Claudio Isaac busca demostrar en documental que la poesía es accesible

México, 29 de mayo/Notimex. Para demostrar que la poesía no es un género elitista ni inaccesible, el documentalista Claudio Isaac reunió más de una veintena de testimonios para presentar Sin Dios y Sin Diablo. Jaime Sabines y sus lectores, que a partir del 8 de junio iniciará su exhibición en la Cineteca Nacional.

En entrevista con Notimex, Isaac compartió que ese material corresponde a una labor que desarrolla desde 1980 y tiene que ver con proyectos sobre literatura en México, por lo que Sabines era una figura preponderante para su trabajo.

En Contacto (out of page)

“Hay una cuestión de deuda de amistad también con ese documental y es que fui amigo cercano de Sabines, una gente espléndida y generosa, podría decir que fue mi padre en cierto sentido y le debía un trabajo como éste”, expuso esta noche previo a la premier de ese trabajo en la Cineteca Nacional.

La cinta incluye la opinión de 20 lectores con distintos oficios y profesiones, entre ellos el de la poeta Claudia Hernández de Valle-Arizpe, la bailarina de ballet Isabel García, la mediadora de lectura Marlene Moreno, la reclusa Maria Moreno y la activista mazahua Guadalupe García Alvarez.

El objetivo es mostrar una historia que conecta a todos a través de la obra del poeta chiapaneco partiendo de una espontánea opinión que deje fuera los estereotipos de que la poesía es un ejercicio meramente intelectual, subrayó el creador del filme.

De acuerdo con el cineasta y también escritor, buscó favorecer los testimonios de los lectores anónimos para mostrar cómo la poesía no es un género elitista ni inaccesible. “De ahí que la temática gire más hacia lo emocional y visceral”.

Para Claudio Isaac, la poesía no es un ejercicio intelectual, por eso la caja de resonancia emocional queda evidenciada a través de una película coral que busca estimular la lectura de la poesía.

“Sabines es el vehículo o la excusa para hablar de la lectura de poesía. Es un elogio al lector, a la exaltación de los vasos comunicantes que establece la poesía en general”, remarcó el documentalista, quien celebra el cobijo que la Cineteca le da al documental, que posteriormente llegará a la televisión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba