Clima retrasó operaciones portuarias, asegura Apiver

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 21 de enero de 2018. El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, confirmó que las malas condiciones climatológicas generaron, en 2017, un retraso en las maniobras de carga y descarga en el puerto de Veracruz.

Por estas mismas condiciones, puntualizó, se dejaron de movilizar de 300 a 400 mil toneladas de carga en lo que va de 2018.

Esta semana se prevé que existan más eventos de norte, pero esperan que no afecten, ya que gradualmente se han normalizado las operaciones.

“Sí nos pegó un poquito, sobre todo al final del cierre, todavía tenemos bastantes barcos rezagados, hemos estado cerrando las últimas tres semanas el puerto”, dijo.

Si las condiciones del clima no hubieran sido adversas, el tonelaje de cierre del año pasado habría sido mayor.

“Si no hubiéramos tenido mal tiempo, hubiéramos cerrado con 28 millones de toneladas, pero realmente 28 millones era un número simbólico. Somos el puerto de mayor crecimiento de la república y hemos crecido en todas las cargas”, indicó.

Fernández Carbajal recordó que en este mes, de manera intermitente, se ha cerrado el puerto, sin embargo, aprovechan los días favorables para restablecer la actividad.

Expuso que trabajan a marchas forzadas porque para este lunes o martes se prevé otro frente frío.

Fernández Carbajal añadió que los cierres se contemplan con vientos arriba de los 50 kilómetros por hora.

El director de la Apiver finalizó diciendo que por el mal tiempo, cerca de 14 barcos se mantuvieron en el área de fondeadero, es decir, en espera de ingresar al puerto para descargar.

“La cantidad de barcos fondeados que se tenían por lo vientos se fueron a la capa, pero han ido regresando al fondeadero, son como 14 de todas las cargas autos, pero sobre todo gráneles”, ahondó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba