Colectivo vigilará en Veracruz posibles agresiones a reporteros en elecciones

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 28 de junio de 2018. En un total de 18 entidades del país, entre ellos Veracruz, tendrán una especial vigilancia de parte del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para atender cualquier situación de riesgo o agresión que pudieran sufrir los comunicadores durante la jornada electoral.

A través de un comunicado, la directora del Colectivo, Claudia Martínez Sánchez, indicó que ante la situación de violencia electoral que se vive en todo el país, se realizará el domingo un programa de monitoreo sobre las condiciones de riesgo bajo las que la mayoría de los comunicadores darán cobertura a la elección.

De acuerdo al documento se busca documentar, acompañar y atender en la medida de lo posible todas las agresiones de las que sean víctimas los comunicadores que se encuentren en cobertura de la jornada electoral, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, y las Fiscalías Especializadas de la Procuraduría General del República para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y Delito Electorales (Fepade).

Destaca que la vigilancia se enfocará en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Sinaloa, en donde se han concentrado la mayor cantidad de asesinatos contra actores políticos en lo que va del proceso electoral.

El Colectivo recuerda que en lo que va del proceso electoral se han registrado 123 asesinatos de político aspirantes a cargos de elección popular y los comunicadores también se han convertido en un blanco de agresiones de la delincuencia organizada y de los propios actores políticos, cuya vulnerabilidad se incrementa en forma sustancial como resultado de la convulsionada disputa política.

Ante ello se desplegaron una fuerza de acompañamiento de 30 visores que estarán observando las condiciones de trabajo para los comunicadores desplegados en el estado de Puebla, y otros 25 que realizaran labores de monitoreo en el resto de los estados con altos índices de violencia.

A los periodistas del país se les recomienda extremar sus condiciones de seguridad, no hacer labores de reportes solos, identificar sus vehículos con la leyenda “prensa”, portar gafete de su medio de comunicación así como de los órganos electorales.

“También se recomienda no hacer coberturas informativas en áreas despobladas, no adentrarse en caminos de terracería, máxime si se viaja solo, informar siempre a sus jefes de información sobre la ubicación exacta en la que se encuentren y mantener contacto permanente con otros compañeros de medios”.

Asimismo, se hace un llamado a los directivos de medios, jefes de información y/o coordinadores editoriales, a que no pongan en riesgo la seguridad de los periodistas, evitando enviarlos a coberturas de alto riesgo en zonas de conflicto, sin contar con las medidas de seguridad pertinentes.

Para cualquier incidencia ponen a disposición el número telefónico 555574789138 y/o al correo electrónico clausya007@homail.com a fin de darle la atención inmediata a cualquier incidencia que atente contra la libertad de expresión o contra la seguridad de los periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar