Colectivos confían que diputados cumplan la Ley de Desaparición Forzada

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 19 de julio de 2018. La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, María Elena Gutiérrez, confirmó que finalmente los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) firmaron la propuesta para homologar la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

En entrevista al finalizar la sesión ordinaria, mencionó que no le permitieron conocer el documento final, sin embargo, se dijo confiada que se incorporaron las observaciones que hicieron los 14 colectivos de búsqueda del estado.

Lamentó que al inicio de la sesión tanto el PAN como Morena se echaban la bolita unos al otro sobre la firma del dictamen, sin embargo, hoy ya existe el compromiso que el tema se va a sacar el próximo martes.

Reconoció que existe el riesgo de que el PAN y Morena no aprueben los cambios propuestos por familias de desaparecidos, sin embargo, dijo no quería pensar en esa opción, pues sería negativo para los colectivos, al no generar una ley útil para la búsqueda de sus familiares.

“Nosotros hasta que no lo veamos ya votado, el día martes ya votado, no vamos a decir que ya se hizo. No nos permitieron ver el dictamen, sólo el hacer propuestas para que sea decente la ley de Veracruz, ellos no la pueden enseñar, y ahora sólo basta que la voten por mayoría”.

La activista comentó que por muchos días guardaron la propuesta, y confían que el tema se pueda votar a la brevedad, “tiene 20 días que entregamos el borrador, ellos quedaron de incorporar lo que habitamos aportado con especialistas desde el movimiento nacional de desaparecidos. 

La entrevistada recordó que el plazo para homologar la ley, que estableció el Congreso federal, ya venció, por lo que la actual Cámara está obligada a validarlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba