Colectivos deben legitimar al próximo comisionado de búsqueda

Isabel Ortega/Xalapa. El nombramiento del próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda se tiene que dar en consenso con los Colectivos de Búsqueda, las familias deben ser las  responsables de legitimar al próximo funcionario.

La integrante de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Montserrat Ortega Ruíz, consideró que la designación no se puede dar de manera política, pues el cargo obliga a tener mucha sensibilidad y mucha comunicación.

Cabe mencionar que Colectivos de Búsqueda, concretamente Solecito Veracruz, pidió reponer el proceso de designación del comisionado, pues no están de acuerdo con las personas que se registraron, algunos están vinculados a la propia Fiscalía General del Estado y no reúnen el perfil para ocupar el cargo.

La activista comentó que existe un “tufo” en el proceso de selección que no les parece. El ex comisionado fue propuesto por todos los colectivos de búsqueda, sin embargo, con solo un par de meses trabando optó por renunciar por cuestión de salud.

“Sería bueno que el proceso estuviera legitimado, y si en un momento dado se tuvieran que hacer reconsideraciones, pues que se hagan, pero sobre todo cuidar que sea un proceso transparente. Este puesto requiere de mucha sensibilidad y más que (un nombramiento) político se debe cuidar que todos los familiares de desaparecidos estén en paz”.

La panista fue insistente en señalar que las familias de los desaparecidos han trabajado mucho en localizar a sus hijos, esposos y sobrinos, por lo que quien llegue al cargo debe apoyarlos en ese trabajo, “Colectivos, como Solecito, trabaja mucho en búsqueda y sería bueno que trabajen de manera coordinada”.

Botón volver arriba
Cerrar