Colombia garantiza a partido FARC respeto a derechos de líder detenido

Bogotá, 11 de abril/Notimex. El presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció a la dirigencia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) plenas garantías para el proceso a su líder Jesús Santrich, exnegociador de paz de la guerrilla, quien fue capturado la víspera por un pedido de extradición de Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Santos se reunió en la Casa de Nariño con el jefe máximo del partido FARC, Rodrigo Londoño, y otros líderes de la organización, para analizar el caso de Santrich.

Santos reiteró a la dirigencia de la FARC, que todos “los colombianos estamos juntos construyendo la paz y eso requiere cumplir la paz y respetar la ley”.

El mandatario recordó que el Acuerdo de Paz, firmado con el exgrupo insurgente en noviembre de 2016, estableció que todos los excombatientes que cometieran delitos después del pacto final serían sometidos a la justicia ordinaria y perderían todos los beneficios a los que tienen derecho.

“Esas fueron las reglas de juego y las cumpliré”, subrayó el mandatario, quien agregó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) debe verificar si los delitos que Estados Unidos le imputa a Santrich fueron cometidos antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

Santos enfatizó que al líder de FARC se le respetará todos sus derechos y se “garantizara el debido proceso, esto hace parte de la democracia colombiana”.

El mandatario reafirmó que su gobierno seguirá cumpliendo el Acuerdo de Paz y en ese sentido anunció que creara junto con la FARC, un “comité especial para acelerar los puntos del acuerdo, que no han avanzado con la necesidad necesaria”.

“Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad no tienen nada que temer”, enfatizó Santos y concluyó: “Pero el que delinque después de los acuerdos de paz se va para la cárcel”.

El jefe de FARC, por su parte, en su cuenta de Twitter calificó de positiva la reunión con el jefe de Estado, quien les garantizó que respetará el proceso y “todos los derechos humanos de Santrich”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba