Comisión de Vigilancia no debe fiscalizar en base a colores políticos

Isabel Ortega. Xalapa. A la fecha diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso local no cuentan con información sobre el avance de las auditorías practicadas a los municipios como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2018, por lo que el presidente de dicho grupo de trabajo, Eric Domínguez, no tendría por qué dar a conocer irregularidades de algunos Ayuntamientos.

La información la concentra el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y el hecho de que un diputado tenga acceso a ella podría generar el uso político, por lo que la comisión de Vigilancia estará pendiente de que no se use en una “cacería” contra la oposición.

El pasado miércoles el diputado local de Morena, afirmó que los municipios de San Andrés, Pajapan y Atoyac tiene serias irregularidades administrativas, por lo que pondrán especial atención en la revisión de la cuenta pública.

El legislador del distrito de Papantla explicó que los municipios están solventando le manejo financiero, luego de que se les notificó el pliego de observaciones, y han detectado algunas irregularidades graves.

“Por ahí hay algunos municipios que traen un poquito fuerte la cuenta pública, unas variaciones en su cuenta pública, estamos analizando a fondo por ejemplo el caso Atoyac, San Andrés y Pajapan, son a los que les vamos a aponer especial atención, no han sido buenos los resultados de la primer etapa”, declaró en entrevista.

Será en el mes de septiembre cuando se entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública del 2018, por lo que la declaración de Domínguez Vázquez viola el artículo 58 de la Ley de Fiscalización, que establece la obligación de guardar secrecía de las actuaciones, observaciones, y recomendaciones contenidas en los informes individuales y el informe general de la Cuenta Pública, hasta en tanto no se entregue a la comisión

En ese sentido, el diputado del PAN, Juan Manuel de Unánue expresó: “desconozco como es que él tiene información de las cuentas públicas de estos Ayuntamientos si no concluye el proceso, es complicado”.

Adelantó que el PAN estará vigilante que el tema de la fiscalización no se aplique en base a colores partidistas, “vamos a estar al pendiente, llama la atención ese tipo de reacciones y de declaraciones”.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar