Comisión de Hidrocarburos de México asegura vigencia de contratos

Marcela Gutiérrez Bobadilla. (Especial). Londres, 23 de marzo/Notimex. El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Juan Carlos Zepeda, aseguró en la capital británica que los 91 contratos adjudicados en las licitaciones de la reforma energética están protegidos por un marco legal, y descartó que se puedan revertir.

En entrevista con Notimex, Zepeda aseguró que “los contratos mantendrán su vigencia y tienen todo el respaldo de la ley y de las instituciones” mexicanas.

“La reforma energética es permanente para efectos prácticos. Los contratos adjudicados tienen el respaldo de la ley, de la Constitución (mexicana) y son administrados únicamente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, enfatizó.

En Contacto (out of page)

El comisionado presidente participó esta semana en el foro de negocios México Day realizado en Londres, y en el que algunos inversionistas manifestaron su inquietud sobre la postura del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de evaluar los 91 contratos que ya fueron adjudicados.

Zepeda insistió en que los 91 contratos que ya fueron adjudicados durante los procesos de licitación “permanecen vigentes y están protegidos por el marco legal”.

Subrayó que ningún partido político puede cambiar lo ya adjudicado, ya que están respaldados legalmente.

Asimismo, el comisionado presidente de la CNH se pronunció a favor de que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cotice en la Bolsa de Valores para convertirla en “una verdadera empresa” y que pueda levantar capital.

“Hacer a Pemex una verdadera empresa. A Petróleos Mexicanos se le asignó más del 90 por ciento de las reservas del país antes de que se iniciaran las licitaciones, y cuenta con las mejores áreas de exploración, pero no tiene la capacidad para invertir y desarrollar esas reservas”, indicó.

El funcionario mexicano precisó que “no es suficiente modificar el régimen fiscal de Pemex”,  y la única forma de competir con las 71 empresas petroleras que operan en México es colocar acciones en la bolsa.

La paraestatal no puede competir porque “es la única empresa que no puede colocar acciones en el mercado de capital y es la única empresa sujeta a control presupuestario.”

Para que Pemex pueda colocar acciones en la bolsa de valores se requiere de una reforma constitucional que dependerá de quién resulte electo en los comicios presidenciales de julio próximo.

“Mi recomendación es modificar la Constitución (mexicana) para que Pemex sea una empresa del Estado y cuya participación accionaria mayoritaria permanezca en manos del Estado, pero que un porcentaje minoritario se pueda colocar en la bolsa de valores”, indicó Zepeda.

El México Day, organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Reino Unido y la embajada de México, atrajo esta semana a expertos del sector energético, finanzas, seguros y FinTech, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba