Comisión se reunirá con titular de la SEP para que explique modelo educativo de este gobierno

Ciudad de México. La Comisión de Educación acordó reunirse el próximo 28 de enero con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para conocer la propuesta de reformas a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución, enviada por el Ejecutivo, y con ello empezar su análisis y discusión.

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Adela Piña Bernal, comentó que es necesario escuchar de viva voz del funcionario, el planteamiento general del modelo educativo que se pretende impulsar.

Agregó que en la próxima reunión de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, se pondrá a consideración un acuerdo por el que se establece el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen a esa iniciativa.

“Se plantea que arranque después de la firma de este acuerdo; ya se está acabando este trabajo con fechas, calendarios. Seremos un parlamento abierto e iniciaremos el 28 de enero con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública”.

Será una dinámica muy bien diseñada, dijo, y solicitó la participación de todos los integrantes de esta Comisión para que expresen su opinión y puntos de vista. Se trata, propiamente, de una mesa de trabajo y es el arranque de este análisis y discusión, “por lo que sería muy bueno que nadie falte el 28 de enero, a las 5:00 de la tarde”.

En este punto, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), secretaria de la Comisión, destacó la importancia de que el titular de la SEP explique la propuesta de reforma que envió el Ejecutivo, “que la conozcamos a la perfección y externemos nuestros comentarios y cuestionamientos pertinentes”.

Planteó que el análisis de dicha propuesta se realice “con suficiente tiempo para las intervenciones de los legisladores, porque es trascendental; es un tema fundamental para el país y no queremos que sólo explique y haya pequeñas intervenciones”. Propuso que se realice bajo un esquema de parlamento abierto.

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera afirmó que la discusión, análisis y aprobación de esa propuesta es la más importante que discutirá la Comisión en esta Legislatura, por ello, pidió que toda la ruta de trabajo y procesamiento legislativo de la reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República se homologue al proceso que se siguió para la Guardia Nacional, de parlamento abierto.

Se pronunció por la participación del Constituyente Permanente, ambas Cámaras, representantes de las 32 legislaturas; que se convoque a audiencias públicas con el secretario de Educación, organizaciones de padres de familia, especialistas, académicos, organizaciones internacionales, maestros y alumnos de todos los niveles, rectores, sindicatos e incluso los participantes de las reformas de 2013, la junta directiva del INEE y “transitemos a discutir los contenidos mínimos de leyes reglamentarias y secundarias a partir de estas reformas”.

Previamente, se aprobó con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Educación y la Federal del Trabajo, a fin de impulsar la participación activa de padres de familia, o tutores, en la educación de sus hijas e hijos, colaborando con instituciones escolares, al menos una vez al mes en actividades de mejoramiento educativo.

Se plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emprenda acciones para promover la flexibilidad de la jornada laboral a efecto de facilitar la participación de los padres de familia y tutores en las actividades de educación y desarrollo de sus hijas e hijos.

La Comisión considera que por la dinámica de los últimos años en las relaciones laborales, trabajadoras y trabajadores ven reducidas sus posibilidades de convivencia con la familia, lo que dificulta proporcionar cuidados y participar en los procesos educativos de sus menores hijas e hijos. Por ello resulta imprescindible conciliar las actividades laborales con la vida familiar y que los padres de familia o quienes tengan a su cargo la tutela o guarda y custodia de niñas, niños o adolescentes se incluyan al proceso educativo.

Asimismo, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) pidió solicitar al secretario de Educación Pública se considere la reincorporación del estado de Quintana Roo al huso horario UTC-6 hora del Centro, pues los habitantes de la entidad se ven forzados a utilizar uno que no les corresponde. Además, que apoye a estudiantes, maestros y padres de familia para que, mediante un programa temporal de ajuste de horario de entrada escolar, les sea posible mejorar sus condiciones académicas y de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar