Compañía francesa ofrecerá obra 'Romeo y Julieta' en Colombia

Bogotá, 12 de noviembre/Notimex. El ballet Romeo y Julieta llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en esta capital, en un tono revolucionario de la mano de la aclamada compañía francesa Ballet Preljocaj.

La puesta en escena está basada en la obra de William Shakespeare y a partir de la música de Sergei Prokofiev.

La trama de esta obra, que se presentará este martes en Bogotá, sitúa al espectador en una Verona ficticia, donde el amor entre Romeo y Julieta adquiere un tono revolucionario y se convierte en una lucha por la libertad de amar.

En una Verona improbable y parcialmente en ruinas, confluyen una clase favorecida y en el poder (la familia de Julieta), y una población explotada y miserable (la familia de Romeo).

El encuentro entre estos dos amantes es marginal e ilícito. Romeo y Julieta rechazan cada uno los modelos de vida impuestos por sus respectivas clases sociales. Los dos quisieran fugarse a un lugar inalcanzable. El encuentro apasionado les permitirá dar el paso y arriesgarse a escapar al destino que les fue trazado.

El ballet original de Prokofiev causó controversia entre las autoridades soviéticas de la época, pues cierra con un final feliz. Terminado en 1935, fue rechazado tanto por el Teatro Kirov de San Petersburgo, como por el Teatro Bolshoi de Moscú (los dos mayores teatros de la URSS).

Incluso, los bailarines del Teatro Bolshoi declararon que era un ballet imposible de bailar a causa de su gran complejidad rítmica, pero finalmente, Romeo y Julieta se estrenó en Brno, Checoslovaquia, en 1938. Dos años después, en 1940, llegó al Kirov, y en el año 1946 al Bolshoi.

En esta ocasión, Romeo y Julieta llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una las compañías francesas de ballet más importantes de la actualidad, el Preljocaj, cuya coreografía fue premiada en el Festival francés Victorias de la Música en 1997.

La obra está bajo la dirección y coreografía de Angelin Preljocaj y la escenografía y el vestuario de Enki Bilal, un reconocido ilustrador y novelista gráfico francés, quien también ha incursionado en el cine en múltiples ocasiones y que crea universos futuristas surrealistas, llenos de personajes herméticos y complejos que van descubriendo sus verdaderos colores a medida que avanza la trama.

El Ballet Preljocaj fue creado en 1984 y se convirtió en Centro Nacional Coreográfico de Campigny-sur-Marne y de Val-de-Marne en 1989. Desde los inicios de la compañía, que hoy en día cuenta con 24 bailarines, Angelin Preljocaj ha creado 51 trabajos coreográficos, en un rango que incluye trabajos para solista y para formaciones más grandes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar