Compañías coreográficas responden al reto de ‘El mar de la felicidad’

México, 20 de marzo/Notimex. Compañías que representan diferentes generaciones, trayectorias y visiones estéticas tienen el reto escénico de vivir la literatura a través de la danza en El mar de la felicidad, cuya temática es la transmutación, en el que se narra el encuentro de seres en distintas reencarnaciones.

El proyecto de tetralogía coreográfica es un montaje del legado de Yukio Mishima, uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, el jueves 22 de marzo, sábado 24 y domingo 25.

En Contacto (out of page)

Las agrupaciones encargadas son Nemian Danza Escénica, Tepeyollotl Dance Project, Malditos 2+1 y Escénica Contemporánea, seleccionadas a partir de una convocatoria a la que respondieron numerosas compañías interesadas en formar parte de ese proyecto.

La idea original de montar la tetralogía fue de Víctor Tepayotl, bailarín, coreógrafo y director fundador de Tepeyollotl Dance Project, para cuya realización el joven contó con la dirección ejecutiva de la maestra Isabel Beteta, figura clave en la danza nacional.

Tepayotl destacó las características de ese programa dancístico inspirado en las cuatro novelas del novelista, ensayista, poeta y crítico japonés, quien fue nominado al Premio Nobel.

En la tetralogía el autor narra la evolución de su país natal, mostrando su rebeldía contra una sociedad que él consideraba víctima de la decadencia moral y espiritual, se indica un comunicado.

Mientras que para la estructura del espectáculo se buscó generar cuatro obras dancísticas que, al igual que la obra literaria, son piezas independientes pero ligadas en una misma tetralogía, generando una obra de más dimensiones.

“Manteniendo su propio estilo las agrupaciones trasladan e interpretan la obra literaria a movimiento y expresión corporal para narrar la visión del escritor japonés. Lo que se observará al final de este proceso creativo será un ensamble en cuatro piezas”, adelantó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba