Comparece encargada de despacho de la FGE

Isabel Ortega. Xalapa. Al comparecer ante diputados locales, la encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns informó que en el 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación, de esas  30 mil asuntos se encontraron sin control.

En su mensaje ante diputados locales dijo que se asignaron 400 nuevas plazas para el fortalecimiento de áreas operativas, de esa se crearon 200 puestos para policías ministeriales; 130 para la contratación de fiscales; 30 para cuadros de  servicios periciales y 40 a la unidad antisecuestro.

Se informó que los medios alternativos de controversia han firmaron 2 mil 514 acuerdos por un monto total de 88.3 millones de pesos; además se pagaron 88.2 millones de pesos en la reparación del daño.

En materia de desaparición de personas, se reportó el trabajo coordinado en 9 operativos de búsqueda, la asistencia a 19 reuniones entre autoridades y colectivos, y el nombramiento de 6 nuevos fiscales.

La Fiscalía recibió 30 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de ese total cuatro se encuentran en proceso de análisis, 24 fueron aceptadas y dos rechazadas.

De enero a diciembre se registraron 298 casos de secuestro, y se logró la detención de 147 presuntos culpables y se desarticularon 22 bandas dedicadas a dicho ilícito, y se obtuvieron 56 sentencias condenatorias. 

De los mil 908 funcionarios que están obligados a someterse a exámenes de control y confianza, mil 555 aprobaron, 255 están en proceso certificación, 92 no aprobaron y seis más están a la espera de ser sometidos a los exámenes de control y confianza y 30 no puede ser evaluados por incapacidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar