Complicado confirmar presencia de la canícula en Veracruz: Federico Acevedo

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 24 de julio de 2018. Es complicado determinar si en Veracruz ya se encuentra el fenómeno de la canícula o en temporada de sequía, consideró el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

Y es que, indicó que si bien la presencia de este fenómeno se da entre los meses de junio y agosto, también hay un indicador de sequía que determina que en zonas de costa y llanura se mantiene en con este factor.

Indicó que si bien, se han tenido varios días sin precipitaciones pluviales y con temperaturas relativamente altas en varias regiones de la costa y llanura, se podría hablar que la canícula ya está presente en dichas zonas.

“Dentro de junio y julio se ve menos lluvia, un poco más de calor, que tiene que ver porque durante estos meses hay cielos despejados, domina la estabilidad, pero también el Golfo de México está más caliente y la evaporación atrapa más el calor”.

Acevedo Rosas manifestó que definir cuándo inicia y concluye la canícula es complicado, por lo que se tiene que revisar por regiones si el fenómeno que es normal para los meses de julio y agosto y que es definida como la disminución de precipitación durante la temporada de lluvias en el oriente, sur y sureste del país.

“En el caso particular de este año habría que hacer un análisis de que si ya estamos dentro de la canícula porque ya llevamos varios días en los cuales no llueve de una forma normal en el estado y las temperaturas se están dando elevadas en la entidad”.

Asimismo, recordó que en el mes de junio en la zona sur de Veracruz no llovió, por lo que el Monitor de Sequías del Servicio Meteorológico lo da como la zona más afectada por la falta de precipitaciones, por lo que hay que determinar si están en canícula o en sequía.

Finalmente, recomendó a la población a extremar precauciones durante la temporada que registra temperaturas muy altas, manteniendo hidratado el cuerpo, sobre todo en menores y adultos mayores, así como no exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba