Con el T-MEC AMLO cedió soberanía

Carlos Guzmán/CDMX. Ante la aprobación en el Senado de la adenda del Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC), el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, advirtió que el Presidente aceptó ceder soberanía por la incertidumbre en la economía del país.

“El Presidente decidió ceder soberanía para ganar certidumbre, ceder soberanía para ganar economía, ceder soberanía para ganar confianza”, dijo.

Aunque aclaró que la bancada emecista defendió el tratado en la pasada ratificación, el legislador advirtió que la adenda está empañada por dudas y confusiones en la Cámara Alta tras la comparecencia del subsecretario de América del Norte, Jesús Seade.

“En primer lugar, vemos con preocupación que la adenda aún no es clara, hace unas horas todavía el subsecretario Seade confundía y sobre todo no dejaba claras las dudas de muchos senadores

“Queremos dejar en claro que hoy que se canta como una gran victoria, pudiera también ser una derrota, esta victoria quizá de los demócratas no necesariamente es una victoria para México”.

El senador señaló que la traducción del adendum tiene palabras ambiguas, no enfrenta la emergencia climática, , no protege la propiedad intelectual y el sector farmacéutico no habrá plazo de innovaciones.

“Puede obstaculizar el comercio, pareciera un adendum AntiChina y sobre todo seguimos apostando todos los huevos en la misma canasta”.

“No estamos incluyendo una cláusula denominada AntiTrump, si el año que entra se exacerban los ánimos nada impedirá que el presidente de Estados Unidos vuelva a amenazar con aranceles del 5 al 25 por ciento”.

También advirtió una posible violación al artículo 16 y 89 constitucionales, sobre violación a la propiedad privada por parte de una autoridad incompetente y una política exterior de no intervención, respectivamente.

“Estos famosos ataches o agregados, que de hecho, ya el embajador Christopher Landua manifestó que estaban buscando al funcionario que vigilaría a México violaría el artículo 16”.

Reprobó que la carga de la prueba recaiga en el denunciado y el diálogo del Gobierno con la Iniciativa Privada hay sido selectivo provocando la inconformidad de algunas cámaras empresariales. 

Asimismo, cuestionó que el proceso legislativo de la adenda y la votación prácticamente se haya llevado en fast track.

“Es muy difícil para los senadores de Nuevo León, de Jalisco, de Durango, de Chiapas, ir en contra del TMEC, pero no por eso vamos a dejar de externar nuestra preocupación.

“El tiempo dirá y dará la razón, si este Senado en realidad fue corresponsable con México o fue un simple florero, un simple adorno”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar