Conagua niega presunta venta del agua a empresas extranjeras (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Misantla, Ver., 22 de marzo de 2018. Es falso que haya planes de vender a compañías extranjeras el agua del país, aclaró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, quien dijo “lo niego rotundamente”.

En su mensaje en la conmemoración del Día Mundial del Agua “La Respuesta está en la Naturaleza, Agua para todos”, el funcionario federal indicó que hay quienes pretenden descalificar la administración federal con fines electorales.

Aclaró que el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno no tienen ninguna iniciativa o planes de privatización del vital líquido, como han acusado.

Ramírez de la Parra comentó que con el correcto manejo del recurso hídrico ha permitido asegurar que se tiene agua suficiente para el abastecimiento público urbano de la población en los próximos tres años y para los siguientes dos ciclos agrícolas en el campo mexicano.

Además de que se impulsa el rehúso del agua tratada con lo que hoy 27 por ciento más que el sexenio anterior se utiliza en actividades como el riego y la industria.

“Hay quienes aprovechando la coyuntura que está viviendo nuestro país levanta falsas expectativas diciendo que la Conagua y el Gobierno de la República está preparando una iniciativa para privatizar el agua. Lo niego rotundamente, estamos en total desacuerdo”.

El funcionario afirmó que no están de acuerdo en que la administración de las aguas nacionales cambie a un privado “y lo digo como es, no estamos preparando ninguna iniciativa ni presentaremos en lo que resta de esta administración iniciativas alguna en materia de agua”.

Criticó a aquellas personas que aprovechando los procesos electorales hacen del agua una mercancía de carácter político electoral olvidando que es un tema técnico que no tiene que ver con estas cuestiones.

El director general de Conagua, destacó que uno de los ejes en materia de agua es el de seguridad hídrica, ya que desde el inicio de la actual administración se han registrado eventos naturales difíciles, con impacto de ciclones como Ingrid y Manuel en 2013 y Patricia en 2015 y en 2017 un septiembre histórico con el impacto de tres ciclones y dos temblores.

“Hoy los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta y coordinada para garantizar la seguridad hídrica y patrimonial de los mexicanos, mejoramos el seguimientos de los fenómenos hidrometeorológicos, se mejoraron los mecanismos de aviso a la población ante riesgos”.

Finalmente destacó que con las más de dos mil 500 obras de protección, más de ocho millones de mexicanos que viven cerca de cuerpos de agua, están seguros actualmente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba