Confían en que se autorice cambio a Instituto de Pueblos Indígenas

[adrotate group="2"]

Yhadira Paredes. Xalapa. Luego de reconocer que para este ejercicio fiscal solo se ejercerán 13 millones de pesos solo para gasto corriente, la titular de la Dirección General de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González aseveró que una vez que se convierta en Instituto podrán contar con un presupuesto para ejecutar programas que permitan abatir el rezago en el que se encuentran los pueblos originarios. 

En ese sentido, la funcionaria estatal refirió que están en proceso de que esta dirección se convierta en un Organismo Público Descentralizado, pero debe ser un tema que se apruebe en la Cámara de Diputados de Veracruz. 

“Tendría que ser un instituto con autonomía, un OPD, pero el gobernador está en toda la disposición, desde el año pasado estamos con la Consejería Jurídica trabajando sobre el tema”. Sin embargo, señaló que no se puede estimar cuanto recurso se requiere para operar, pues el rezago es de muchos años. 

Actualmente, no se cuenta con presupuesto asignado, pues son una dirección que pertenece a la Oficina de Gobernador, sin embargo se tienen llaves para hacer gestión de manera institucional con salud y otras dependencias. 

Finalmente, reiteró que para atender a los pueblos originarios se trabaja de manera coordinada con diferentes dependencias, tanto estatales como federales. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar