Confirma Edel Álvarez que 15 magistrados están con derecho al retiro

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 09 de enero de 2018. El retiro obligatorio del Poder Judicial del Estado sólo aplica para quince magistrados, acorde con la Reforma Constitucional a dicha soberanía, confirmó el presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJ), Edel Álvarez Peña.

Describió dicha situación como un derecho, y no como un perjuicio, para los magistrados y juzgadores, y es una oportunidad para retirarse después de una vida de servicio, sumado al pago respectivo por parte del Poder Judicial.

Añadió que en 2018, tres magistrados más cumplirán los 70 años de edad y por consiguiente, se vuelven candidatos para el retiro.

«Es una reforma que es parte de las políticas públicas federales y es un beneficio para los hombres y mujeres que han dado servicio al Poder Judicial», indicó

En el caso de los juzgadores, Edel Álvarez informó que ocho jueces se retiran sujetos a la reforma Constitucional promovida por el Ejecutivo estatal, y estos corresponden a los jueces de Control y Civil del Distrito de Papantla, el juez Penal Tradicional y el Civil de Tuxpan, la Juez Civil de San Andrés Tuxtla, la Juez de Control de Poza Rica, el Juez Civil de Coatzacoalcos.

Sobre el amparo promovido por el Magistrado Jorge Espinoza Castillo, Edel Álvarez recordó que el amparo y suspensión provisional a favor de este, y sólo espera la definitiva. En el mismo sentido añadió que sólo trece de los 15 han entregado oficinas.

«Quiero decirles que esto esta fundamentado en tres Jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia y esta jurisprudencia no perjudica a los magistrados en activo, sino que los beneficia», señaló Edel Álvarez, por lo que negó el principio de retroactividad.

Sobre los que se van a retirar, Álvarez Peña anunció que el Poder Judicial les concederá un reconocimiento por sus años de servicio en dicha soberanía; sumado al beneficio equivalente al 30 por ciento de su pensión y 70 por ciento de su pensión complementaria; esto es, casi 100 por ciento de sus remuneraciones.

Esto, más un ahorro, un asistente personal de manera vitalicia y un seguro de gastos médicos para magistrados retirados, los jueces, por su parte, recibirán un porcentaje monetario de su retiro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba