Confirman separación del cargo a senador para contender por diputación

México, 31 de marzo/Notimex. La Sala Regional Ciudad de México confirmó la determinación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) que instruyó a un senador a separarse del cargo para poder contender como candidato a diputado local.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal declaró infundados los argumentos del senador Celestino Cesáreo Guzmán para permanecer en el puesto durante el proceso de campaña a candidato a diputado local por Guerrero.

La Sala Regional también confirmó el acuerdo emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por el que respondió a la consulta del actor respecto a si debería separarse del cargo como senador para contender como candidato a diputado local en el estado de Guerrero.

Esto, a raíz de que el actor impugnara dicha resolución alegando que, entre otras cosas, se vulnera su derecho político electoral de ser votado y ejercer su cargo, afirmando que se encuentra en un supuesto similar a quienes buscan la reelección.

Ello, toda vez que el electorado deberá evaluar su desempeño como senador para decidir si votan por él o no, además que la exigencia de separarse de su cargo es contraria a una interpretación pro persona.

Sin embargo, a juicio de los magistrados de la Sala Regional la restricción al derecho del actor a ocupar su cargo como senador durante los 90 días anteriores a la jornada es necesaria y proporcional, pues evita poner en riesgo la equidad en la contienda.

Lo anterior, pues con ello privilegia el derecho de la sociedad guerrerense a tener elecciones libres y auténticas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba