Congreso local analiza posible ampliación en presupuesto del OPLE

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 11 de enero de 2018. Si la petición de ampliación presupuestal justifica el gasto de cinco millones de pesos, el Congreso local apoyaría en dar más dinero al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para la organización de las elecciones extraordinarias.

En presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, aseguró que aún no se formaliza la petición, pero se tendrá que analizar ante la obligación de repetir las elecciones municipales.

“Apenas se va a analizar, tenemos que ver la exposición de motivos, del porqué, cómo, cuándo y en que se va a gastar y en base a eso trataremos de hacerlo, no veo tan descomunal cinco millones de pesos para tres elecciones”, opinó.

El panista recordó que el órgano local deberá contratar funcionarios municipales para tres consejos, ordenar la impresión de material electoral, implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otras acciones.

Evadió opinar sobre las declaraciones del presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla quien aseguró que con un millón de pesos se podrían sacar adelante las tres elecciones, sin embargo, la petición formal es de cinco millones de pesos.

Comentó que cualquier ampliación se basará en la viabilidad financiera del estado, por lo que tendrá que consultar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sobre si hay suficiente dinero para dar más fondos al órgano local.

Cuestionado por el principal argumento del OPLE, que basa su petición en la sentencia de magistrados federales que ordenaron dar más dinero para repetir de las elecciones, recordó que si no hay fondos en las arcas estatales, no se puede acatar dicha instrucción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba