Congreso local aprueba creación del Instituto Veracruzano del Café

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 26 de julio de 2018. El pleno del Congreso local validó la ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café veracruzano, que obligará al Gobierno estatal a crear un fondo de ayuda a los productores del aromático.

En la sesión ordinaria de este jueves se votó la propuesta que da mayores garantías a una actividad que detona la economía de al menos 90 municipios veracruzanos, obliga a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) a promover programas de crédito para capitalizar a los productores del aromático.

La ley busca conservar y fomentar las regiones cafeticultoras del estado, con el apoyo constante y permanente a esta actividad; defender los intereses del sector cafetalero veracruzano, en el entorno nacional e internacional, con base en los acuerdos derivados de los convenios y tratados internacionales; y crear incentivos económicos, crediticios y programas de apoyo para personas y organismos que impulsen el desarrollo y promoción de la cafeticultura.

A partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado (GOE), el Gobierno estatal deberá diseñar un sistema general de acopio, certificación y comercialización de café para apoyar a los cafeticultores en la comercialización de su producto. Organizar el mercado interno del café y la concurrencia del productor al mercado exterior.

Además se tendrá que elaborar un Sistema Estatal de Certificación de Calidad de Café que facilite las cotizaciones de producto, a fin de lograr la equidad en la distribución del ingreso cafetalero y se deberá crear un Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá programar anualmente recursos para la creación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura, se creará un Instituto Veracruzano del Café, que se encargará del manejo de todos los recursos destinados a la producción.

Se crearía un padrón, y el registro al listado les da derecho a los recursos, programas estatales y subsidios gubernamentales. Y un consejo consultivo, que será el órgano que emitirá recomendaciones sobre políticas públicas para promover la siembra del café.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba