Congreso local con facultad constitucional para remover al Fiscal General

Xalapa. A partir de este martes 29 de enero entra en vigencia la reforma constitucional por la cual el Congreso del Estado de Veracruz tiene la facultad para que, además de designar, poder remover al Fiscal General del Estado, de conformidad con lo previsto en el artículo 67, fracción I, inciso d) de la Constitución Política estatal.

Lo anterior, al publicarse este lunes 28 de enero en la Gaceta Oficial del Estado el decreto número 228 por el que se adiciona una fracción, que será la XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El artículo primero transitorio señala que este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, es decir, a partir de este 29 de enero.

Cabe destacar que este Decreto es resultado de la iniciativa que presentó, el 29 de noviembre de 2018, el Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, en voz del diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien al presentar la propuesta señaló que esta modificación representaría un equilibrio constitucional, ya que además de dotarle del marco jurídico, el Congreso podría remover al Fiscal cuando fuera necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad veracruzana.

El 6 de diciembre de 2018, durante la séptima sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó con 39 votos, de los Grupos Legislativos de Morena, “Del Lado Correcto de la Historia”, MC-PRD y de la diputada del PVEM, este Decreto. Once diputados del PAN votaron en contra.

El 8 de enero el Pleno del Congreso local conoció el informe de la Secretaría General, mediante el cual 132 Ayuntamientos remitieron su acta de Cabildo aprobando este Decreto. Acto seguido y al tratarse de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, la Sexagésima Quinta Legislatura declaró aprobada esta modificación y remitió al Poder Ejecutivo el decreto, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado, procedimiento que hoy queda consolidado.

Este decreto es publicado en la Gaceta Oficial del Estado con el número extraordinario 040, tomo CXCIX, este lunes 28 de enero de 2019.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar