Congreso local insta a Alcaldes para enviar convocatoria de agentes municipales

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 17 de enero de 2018. El próximo sábado vence el plazo para que los Alcaldes veracruzanos envíen al Congreso local la convocatoria para elección de agentes y subagentes municipales, si incumplen con dicha obligación será la Cámara local la que emita las reglas para la renovación de dichos cargos.

Agustín Bolaños Castillejos, consultor de Profesionales Electorales y Fiscalización, quien participó en un foro en el Congreso local, explicó que a la fecha sólo se han entregado tres convocatorias de los 212 municipios.

Justificó el hecho al señalar que en este momento los Alcaldes que entraron en funciones están empapándose de la administración pública, y están dando prioridad al tema de los servicios de sus demarcaciones.

Al participar en el foro de capacitación para la elección de agentes y subagentes municipales, explicó que una vez que se dé a conocer a los Alcaldes lo que debe contener la convocatoria, cuentan con 48 horas para remitir su información a la Cámara local.

Reconoció que en caso de los agentes y subagentes municipales es la autorizada más cercana a los ciudadanos, por lo que eso genera mayor interés de parte de los habitantes y eso deriva en pugnas o impugnaciones.

Dijo que la capacitación es importante, pues de esa manera se hace transparente la selección de los representantes en ranchería y congregaciones, y se evita la intervención de los Alcaldes en la selección.

Comentó que de acuerdo con el calendario establecido en la Ley el 20 de enero tiene que remitir la convocatoria, el Congreso tiene hasta el 25 de febrero para validarla y la elección se debe desarrollar antes del 08 de abril.

“De manera personal creo que los Ayuntamientos están tomando las riendas. Se están concentrando en las prioridades, como la basura y otros servicios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba