Congreso local sin plan alterno ante poca participación en Sistema Estatal Anticorrupción

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 09 de enero de 2018. El Congreso local no tiene un plan alterno en caso de que se declare desierta la convocatoria para designar al Comité de Selección que nombrará a los ciudadanos que fungirán como vigilantes del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que está en riesgo su operación.

Luego de que se amplió la convocatoria que cobró vigencia este martes, sólo se tiene el registro oficial de José Sierra Álvarez que fue propuesta por Coparmex Veracruz.

La prórroga para el registro de aspirantes inició este martes 9 de enero y podrán inscribir hasta el lunes 15 de enero, confirmó el secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos.

“Para integrar el comité de selección, son nueve ciudadanos, cinco de ellos propuestos por la academia y cuatro por organizaciones de la sociedad civil”, recordó.

En conferencia de prensa conjunta, diputados del PAN y Morena reiteraron la invitación a empresarios, organismos no gubernamentales, profesionistas y ciudad en general a participar en la integración del comité.

Cabe hacer mención que integrantes de Canacintra Xalapa informaron que presentaron como propuesta a Alejandro de la Madrid, integrante de la Fundación Salvemos el Agua, a quien registraron el pasado viernes.

Se quiere ciudadanizar el SEA

La diputada por Morena, Daniela Griego Ceballos reconoció que sin la participación de los ciudadanos, difícilmente se podrá consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Comentó que las convocatorias van dirigidas a organizaciones de profesionistas, a la sociedad civil, académicos o expertos en la materia con la intención de evitar nombramientos a modo o por cuota partidista.

“Eso sólo se puede garantizar si los ciudadanos y las ciudadanas participan, de lo contrario no tendremos un universo necesario para poder hacer una selección apegado a derecho”.

Insistió en que la intención es que el proceso de designación de funcionarios y del comité de participación ciudadana sea transparente, de cara a la sociedad, con la mayor publicidad posible y no generar “suspicacias”.

“Es fundamental dentro del Sistema Estatal Anticorrupción la vigilancia y la participación ciudadana. Los órganos de control interno deben contar con el aval ciudadano (…), el sistema va a funcionar si los y las ciudadanas se involucran en la vigilancia y el control de los recursos”, insistió.

La gente no quiere participar porque no les pagan

La panista Maryjose Gamboa señaló que en base a la experiencia ha notado que cuando los cargos son honorarios, es decir, que no hay remuneración económica, son pocas las personas interesadas en participar.

Descartó que el registro de una sola propuesta sea signo de falta de desconfianza en el proceso que inició el Congreso o en las instituciones.

Comentó que es constante la crítica de los actores políticos y sociales sobre el proceso de designación de los funcionarios o nombramientos, pero cuando se convoca a la ciudadanía es poca la participación, en especial si no hay salario de por medio.

“Cuando decimos que es un cargo honorario hay menos participación”, dijo y reconoció que podría ser oneroso para un ciudadano el poder participar en ese tipos de comités.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba