Conmemora IVEC Día Mundial del Teatro

[adrotate group="2"]

Redacción/Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura realiza acciones encaminadas a impulsar la creación, la producción y la difusión de las artes escénicas. Hace un año, en el marco del Día Mundial del Teatro, la Compañía Nacional de Teatro del INBAL presentó la obra DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, en el Teatro del Estado.

A lo largo de 2019 se realizaron presentaciones, talleres y giras de grupos artísticos por el estado, llevando a cabo un total de 247 participaciones en 87 Casas de la Cultura de las regiones Huasteca, Totonacapan, Altas Montañas, Cuenca del Papaloapan, Tuxtla y sur del estado.

En el marco de los proyectos realizados a través del programa cultural infantil Alas y Raíces, 19 artistas escénicos participaron como talleristas en 11 municipios de la entidad. Durante la 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019, el público disfrutó de siete presentaciones de cuentacuentos y títeres, como La Leyenda de Akamata, Las cuatro estaciones de Vivaldi, entre otros.

Durante el Festival Niños y Niñas por la Igualdad y la Equidad, en el Jardín de las Esculturas, se presentaron las agrupaciones Triciclo Rojo y Triciclo de metal, y durante El Encuentro Estatal de Promotores de Cultura Infantil se capacitaron en proyectos escénicos a más de 50 participantes.

Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos se presentó en Xalapa durante agosto con las siete obras unipersonales ganadoras de la convocatoria 2019, actualmente se encuentra abierta la convocatoria a la edición 2020 del festival.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2019, organizada por la Secretaría de Cultura y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, recorrió seis municipios con producciones de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Como parte del programa de difusión Nuestros Artistas PECDA, se abrieron espacios para las presentaciones de los proyectos escénicos seleccionados de la emisión XXII; y en coordinación con el FONCA se abrió en enero pasado la XXIII convocatoria PECDA, la cual recibió numerosas propuestas en la categoría Teatro.

Se otorgó apoyo en especie al XI Festival Emilio Carballido para sus presentaciones en Córdoba, Orizaba y Xalapa, y en septiembre, en el Teatro del Estado, se presentó una función gratuita de la obra 100 años luz de soledad, a cargo de la bailarina internacional de danza butoh, Yumiko Yoshioka.

Durante el XXIII Festival Afrocaribeño, en el mes de octubre, se presentó la obra Cuentos eróticos africanos del Decamerón Negro y en las actividades del Afrocaribeñito el grupo Zeurrupa llegó con su espectáculo de títeres La suerte de Suntukung.

En noviembre el público disfrutó del Festival Veracruz Escena Contemporánea con 12 funciones gratuitas y 5 mil asistentes a obras de diferentes latitudes, contextos y temas, a cargo de actores, directores y compañías de trayectoria, y la presentación del bailarín alemán Lutz Förster. En diciembre, el grupo Merequetengue fue invitado a participar en el Festival Veracruz en Los Pinos, con la presentación de su obra de títeres Los tres cochinitos.

En coordinación con la Secretaría de Cultura y el FORCAZS se presentó en enero pasado la Muestra Regional de Artes Escénicas de la Zona Sur ¡Uno en la escena!, con la participación de compañías teatrales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y presentaciones en seis municipios del estado.

Durante febrero y marzo, la obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar Veracruz 2019-2020, Mujer Raíz, de la dramaturga Ana Lucila Castillo, tuvo 35 presentaciones para 94 escuelas y más de 7500 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, y una presentación para público general en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

En Papantla, durante la Cumbre Tajín 2020, como parte del programa Académico Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio, se presentó la obra Tutunakú, de la compañía Literateatro.

En las acciones de estímulo a la creación escénica profesional este año se lanzaron las convocatorias Independientes al Teatro 2020, orientada a la apertura de espacios a compañías y colectivos escénicos para sus puestas en escena; y en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, el Concurso de Apoyo a la Producción Escénica.

Este 27 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Teatro con un recuento de las actividades realizadas para la difusión y formación de nuevos públicos de las artes escénicas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar