‘Constanza Energética’ compra terrenos en Tuzamapan ante posibilidad de hidroeléctrica

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2018. En la localidad de Tuzamapan, la empresa Constanza Energética empezó a comprar terrenos ejidales, ante la posibilidad de instalar una hidroeléctrica, tras el levantamiento de la veda en 24 cuencas del estado.

Carlos del Campo García, ambientalista que participó en el foro El agua en nuestras cuencas de Veracruz, recordó que en otro momento se limitó la llegada de empresas como Odebrecht y Constanza Energética, pues no contaban con concesiones para explotar los ríos, pero el retirar la veda de los afluentes, abre la posibilidad de que se instalen en la entidad.

Recordó que con anterioridad se logró frenar la llegada de Odebrecht, se llevó a la empresa ante tribunales, sin embargo, no se presentó como tercero interesado, pues no tenían la autorización para operar, lo que facilitó la movilización de los pobladores.

Del Campo García, detalló que de acuerdo al decreto, el 50 por ciento del agua de las cuencas Antigua y Actopan se podrán concesionar, el 2 por ciento será para uso doméstico y el resto es considerado reserva ecológica.

En ese sentido, explicó que el vital líquido se dará a quien lo solicite primero, y cuente con el capital para recibir la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La posibilidad de entregar concesiones permite a empresarios y pobladores empezar a especular con el costo del vital líquido y de los terrenos, en donde se tendrá que crear la infraestructura para aprovechar el agua.

“En Tuzamapan ya se están comprando y se dicen que son personeros de las empresas, pero ellos sí necesitan la tierra para hacer infraestructura”, alertó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar