Constructores deben solicitar MIA al estado: PMA

Adriana Muñoz Cabrera. Boca del Río, Ver., 08 de enero de 2018. El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Ricardo Colorado Alfonso, advirtió que se impondrán multas desde 20 mil hasta 1.5 millones de pesos a constructores que estén en obra sin la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por el nivel competente. 

Expuso que no se les aclaró que dependiendo del tipo de obra es el permiso que se debe expedir, ya sea municipal o estatal.

“Lo que pasa es que hubo confusión en la administración anterior y ahorita estamos trabajando con Veracruz y Boca del Río, ya hicimos unas reuniones para que no haya esa confusión, sea la estatal que de esos permisos que requieran”, subrayó.

Esto se debió a que el artículo 139 es un poco ambiguo, “unas cuestiones en metraje, construcción, entonces se está trabajando con la Sedema para hacer el nuevo reglamento que ya no habrá duda de nada”, apuntó.

Por ejemplo, explicó, una MIA debe ser específica y dependiendo del proyecto debe ser emitida por la autoridad competente.

“Es decir, un edifico de seis pisos puede que le hayan dado un permiso municipal y es estatal, entonces ahí crea confusión, por eso se les invita a los empresarios y constructores a que se acerquen a la Sedema, soliciten quién es la competencia y con gusto se les atenderá y no habrá problema”, enfatizó.

De no aclarar el punto podrían incurrir en una falta.

A la fecha son alrededor de 300 expedientes los que están en revisión, “pero de todo, MIA, contaminación de diversos lugares en todo el estado, falta de manifestación del MIA en construcciones de casas, plazas comerciales. Algunas casas se han llegado a clausurar, se les invita y no comparece, se les clausura”, subrayó.

Pudieron incurrir en falta de conocimiento, “a lo mejor o porque a lo mejor en años anteriores se aventaban a hacer las cosas y no les caían, pero ahorita sí tenemos un trabajo muy bueno con los inspectores y lo que detectemos lo sancionamos”, agregó.

En todo el estado se han clausurado de 15 a 20 obras.

“Nos encontramos con varios casos de municipios en los cuales les otorgaban permiso de manifestación de impacto ambiental municipal y es estatal pero se les invita a que se acerquen a la Sedema para que no caigan en alguna falta y la PMA los vaya a sancionar”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba