Consumo y sedentarismo, incrementan la discapacidad de xalapeños

Raziel Roldán/Xalapa. Como parte de la jornada de integración a personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Xalapa estará llevando a cabo diversas actividades en auditorios municipales y en centros comunitarios de la ciudad.

En conferencia de prensa, la regidora Consuelo Niembro Rodríguez, quien es titular de la comisión para la inclusión de personas con discapacidad, dijo que las una de las principales demandas que tiene esta población es la movilidad, ya que en territorios como en Xalapa la orografía juega un papel en contra.

De igual forma dijo que en la ciudad existen alrededor de 7 mil personas con discapacidad, siendo la discapacidad motriz la que se presenta en el mayor número de ciudadanos.

“La discapacidad motora tiene un componente social muy fuerte, el que tiene que ver con los hábitos de consumo y sedentarismo que cada vez se agudizan, nuestra sociedad cada vez tiene mayores problemas de obesidad y como consecuencia un problema de diabetes muy fuerte, de ahí que muchas personas estén perdiendo miembros y la visión, entonces se produce una discapacidad”, dijo.

En ese sentido, señaló que deben contar con medidas preventivas, y es que aseguró que la discapacidad va en aumento, pues otro de los factores que influye en este crecimiento son los accidentes en jóvenes.

“Los accidentes automovilísticos se han incrementado, sobre todo el sector juvenil es el más afectado con esta discapacidad”, advirtió.

Las actividades comenzaron este domingo 1 de diciembre en la vía recreativa y seguirán en las dos primeras semanas del mes, siendo el día internacional de Personas con Discapacidad, mañana se llevará a cabo la inauguración de la jornada en el IMAC, a las 10 de la mañana, donde habrá mesas de diálogo con personas con discapacidades, además de actividades culturales y artísticas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar