Contraloría de Veracruz exhorta a empleados para respetar ‘veda’ electoral

Isabel Ortega. Xalapa, Ver. Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2018. El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, informó a todos los trabajadores de la estructura gubernamental que deberá respetar la veda electoral que inicia este 30 de marzo.

A través de una circular dirigida a todas las áreas de gobierno recordó que deben apegarse a las reglas, de lo contrario, recibirán sanciones administrativas, incluso, la inhabilitación.

El documento establece 16 obligaciones que buscan limitar el desvío de fondos públicos para no incidir en la equidad de la contienda.

En el primer punto se establece que los empleados están obligados a utilizar los recursos y atribuciones única y exclusivamente, para desempeñar labores propias de su encargo.

Se les exhorta a evitar infringir por omisión u acción, disposiciones legales, reglamentarias y normativas en materia electoral.

También, se les instruye a evitar durante sus actividades propias de su encargo temas político- electorales o utilizar reuniones de trabajo para estos fines.

La Contraloría señala que sus vehículos particulares y de dependencias, no deben portar logotipos de partidos políticos.

Garantizar a compañeros o subordinados el libre voto para que elijan el partido de su preferencia; así como también queda prohibido portar vestimenta como gorras, playeras, relojes, pulseras u cualquier artículo con propaganda política.

Se exige que no se publique en plataformas de Internet de dependencias o redes sociales información o fotografías donde se haga promoción personalizada de funcionarios.

Al mismo tiempo, a todos les queda negado enviar alguna información u nota informativa que previamente no haya sido aprobada por el área de Comunicación Social.

En general, se les prohíbe asistir a reuniones de partidos, actos proselitistas, emitir declaraciones, opiniones, entrevistas o cualquier manifestación en favor o en contra de candidatos; esto, incluye las redes sociales donde se impide que retuitear o compartan información de este tipo.

A todos los titulares de despacho, se les impide que emitan alguna convocatoria o invitación a medios de comunicación para la cobertura de los mismos y retirar toda campaña que no tenga que ver con temas de salud, educación, protección civil en casos de emergencia, que de ser necesario, saldrán única y exclusivamente de Comunicación Social.

Las campañas turísticas no están prohibidas, siempre que no se haga uso de logotipos y colores partidistas.

Las páginas oficiales no deben remitir a link de partidos, propaganda o candidatos y las redes sociales serán inmovilizadas.

Todas las dependencias tienen cancelada la entrega de apoyos sociales que no son aprobadas por la autoridad electoral y las plataformas de transparencia deben permanecer abiertas a la consulta pública.

A quienes no se apeguen a estas instrucciones se les advierte de sanciones que pueden tipificarse como delitos, además de tipo administrativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba