Convocan a 20.5 millones de venezolanos a las elecciones del 20 de mayo

Caracas., 30 de marzo/Notimex. Unos 20.5 millones de electores serán convocados para las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las cuales el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó que además del padrón electoral para las presidenciales, se aprobó el de las elecciones de consejos legislativos estatales, con 18.9 millones de votantes.

El CNE señaló que se aprobaron dos padrones para el país de cerca de 30 millones de habitantes, debido a que el ámbito de los consejos regionales no participarán los venezolanos registrados en el extranjero, los cuales sí votarán en las presidenciales.

 

Agregó que el corte del registro electoral aprobado se basa en los “movimientos aplicados sobre la data de votantes al 10 de marzo del año en curso, fecha en que culminó el lapso de la jornada para la inscripción y actualización de datos que fue extendido por el organismo electoral».

Ello, «en respuesta a la reprogramación del cronograma electoral vista la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente».

Además, el CNE detalló que el padrón fue auditado el 19 de marzo pasado por los partidos políticos y los candidatos.

«Asimismo, se cumplió con los lapsos correspondientes a los procesos de impugnación en los que la ciudadanía tuvo la posibilidad de verificar sus datos y reportar las inconsistencias en los casos a los que hubiere lugar», señaló.

Las elecciones fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el chavismo, y que la oposición la considera fraudulenta.

La oposición decidió boicotear las elecciones y sus principales partidos llamaron a no participar. Sin embargo, el candidato opositor Henri Falcón se inscribió como rival de Maduro, apoyado por tres pequeños partidos.

Falcón inició una precampaña con caravanas en regiones del interior del país, llamando a la participación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba