El coro que le da ‘batalla’ a la violencia con el canto (+Video)

Redacción/en Contacto Digital, Xalapa, Ver., 02 de enero de 2017. El Coro Monumental y Orquesta de Guitarras por la Paz de Morelia, Michoacán; es hoy un ejemplo de que la violencia no es invencible. La maestra de canto Mónica Ruiz señala que los niños integrante de este conjunto musical antes quería ser secuestradores, sicarios o matar gente, sin embargo, hoy en día la ideología de los chicos, ha cambiado por completo. 

A pesar de ser un programa de ayuda a la prevención del delito, este año que acaba de concluir, el proyecto no recibió ni un peso para apoyar a que siguiera en vigencia puesto que la Secretaría de Gobernación lo cerró debido a que el Poder Legislativo lo dejó sin recursos al aprobar el presupuesto de egresos de 2017.

En Contacto (out of page)

El proyecto nació en medio del caos desatado la lucha contra Los Caballeros Templarios y las autodefensas en el estado de Michoacán y cuenta hoy con más de mil integrantes, entre niños y adolescentes entre los 6 y los 20 años. Luis Josué Soto, es el directo artístico de este coro y responsable de inculcar en estos más de mil chicos, que la violencia no es la forma de contrarrestarla, sino que el arte y la música son una buena forma de encontrar una mejor vida, no solo para ellos, sino para sus familias. 

Josué Soto no ha abandonado el barco de este coro y junto a la maestra Mónica, han procurado que los niños no lo hagan tampoco, a pesar de que diputados, senadores y funcionarios federales si lo hayan hecho al dejarlos a la deriva económica. Niños que han presenciado secuestros, invitaciones a la droga, abusos sexuales, intentos suicidas, son algunas de las experiencias que han vivido estos chicos que ahora prefieren estar dentro de un salón cantando, que en las calles cometiendo delitos. Por que «El que antes fue víctima, hoy se puede convertir en victimario» y ellos quieren evitarlo.

«La seguridad no solo se resuelve con contención y estrategias de detención. El arte y la música son formas de prevención ¡Por eso no he tirado el arpa! Le estamos ganando la guerra no al narco, ¡sino a la indiferencia!». 

Con información de El Universal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba