Corte desecha controversias contra Ley de Seguridad

Ciudad de México, 29 de enero/AlMomentoMX. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedentes las impugnaciones que interpusieron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro contra la Ley de Seguridad Interior.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo desechó la controversia constitucional del organismo capitalino y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría queretana quienes alegaron que en la ley existe una invasión a su competencia y un riesgo para los datos de las personas que acuden a ellos a denunciar violaciones a los derechos humanos.

En Contacto (out of page)

Pardo Rebolledo, ministro instructor, sólo admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, quien alegó que la ley vulnera el municipio libre al establecer que las Fuerzas Armadas pueden tomar el control de la seguridad pública de las entidades sin consultar a las autoridades de las mismas.

La controversia promovida por la CDHDF fue desechada porque ningún organismo estatal de derechos humanos puede recurrir por este medio de control en contra de Poderes federales; mientras que la acción de inconstitucionalidad que promovió la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, fue desechada por no estar legitimada.

Hace unos días, el ministro había desechado la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), debido a que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para solicitar la invalidez de normas de naturaleza electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba