Aumentan en vacaciones niños y adolescentes en situación de calle

Raziel Roldán/Xalapa. En entrevista, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, dijo que en Xalapa se tiene un registro de 169 niños y adolescentes en situación de calle.

“En el primer acercamiento, se tiene con 169 niños y adolescentes, ese es el acercamiento con el que se está empezando a trabajar con sus familias” indicó.

Aunque es el registro que tienen, dijo que es muy complejo saberlo con exactitud, toda vez que es una población que se encuentra en constante movimiento por lo que la cifra puede variar.

En ese sentido, aseguró que en temporada vacacional el número de niños y adolescentes en esta situación aumenta “eso ha sido histórico, así funciona este fenómeno, pero en este momento ese es el número de niños con los que tenemos acercamiento”.

Recordó que en 2018 se habían contabilizado, 329 niños y adolescentes en diferentes condiciones, trabajando o acompañando a sus familias en los espacios públicos, este estudio fue realizado el año pasado por la facultad de sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Sipinna y organizaciones civiles.

Finalmente, informó que hay un grupo de “educadores de calle” quienes se están acercando a los niños y a las familias para entender qué están viviendo y saber qué opciones dentro del Ayuntamiento se pueden brindar para disminuir la problemática del trabajo infantil.

“Nadie quiere ver a los niños en la calle trabajando pero no de una manera criminalizante, con un enfoque de derechos humanos, tenemos que platicar con los niños”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar