Critican a cafetaleros que rechazan a la Nestlé

Regina Montes/Xalapa. El jefe de la Oficina del Cultivo Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Jorge Pérez Sanfilipo, criticó que cafetaleros “repelen” la llegada de Nestlé cuando desde hace años, la zona cafetalera ha sido abatida.

Negó que se vaya a tirar el café arabigo para sembrar robusta por lo que consideró que hay desconocimiento dado que lo que se busca es apoyarles y generar empleo.

Recordó que en México solo se trabajan dos tipos de café que son el arábigo y robusta, el primero que se da desde los 500 hasta los mil 600 metros sobre el nivel del mar cuando se vuelve en café de especialidad sobre los 750 metros a los mil 400 sobre el nivel del mar.

El robusta se empieza a dar de las partes medias a las partes bajas, por lo que aunque se puede sembrar en las zonas altas no será productivo pues no tendrá la densidad adecuada dado que lo que requiere es sol para poder crecer.

“Son dos líneas de producción completamente diferente, yo le decía a uno de los detractores de Nestlé que es una inversión, que va a generar trabajos directos e indirectos”, añadió.

Criticó que protesten por la llegada de la Nestlé cuando desde hace años, donde había cafetales ahora hay fraccionamientos, cítricos u otras empresas por lo que la zona cafetalera ya había sido abatida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar