¿Cuándo la sangre se vuelve un medicamento?

Yhadira Paredes. Xalapa. ¿Cuántas veces ha donado sangre de manera altruista?, ¿Ha necesitado transfusión sanguínea?, ¿se ha visto en la angustia de conseguir donadores para un familiar o conocido hospitalizado?, ¿por qué no empezar a hacerlo?, ¿por qué no donar una vez al año o quizás más?.

El doctor Salvador Santiesteban González, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Veracruz, explica que la transfusión sanguínea no es otra cosa que utilizar la sangre como medicamento en varias patologías, principalmente aquellas que son ocasionados por perdida de volumen sanguíneo y las patologías en las que el mismo cuerpo destruye las células sanguíneas y tienen que reponerse con medios externos.

“Básicamente hay dos tipos de donaciones, la de reposición que es cuando alguien dona por algún conocido, cuando yo dono por mi familiar, mi vecino, esas están comprometidas por una necesidad de donar. Y el otro tipo de donación es la altruista, donde es un donador que viene a donar sangre sin tener nada a cambio, ellos no tienen necesidad de mentir para obtener un comprobante de donación y esa es la donación que nosotros queremos promocionar”.

En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Salud comenta que la media nacional registra una donación altruista del cinco por ciento, pero en Veracruz, gracias al trabajo de promoción que se ha hecho y los enlaces con dependencias y empresas socialmente responsables se ha logrado superar esta media y llegar al nueve por ciento.

“Lo cual es un logro, nos encontramos por encima de la media nacional, pero esto no ha sido fácil, esto exige mucho trabajo de promoción, sensibilización a la población, visitar a las universidades, empresas. Primero hacemos una campaña para sensibilizar y hacemos una charla donde medidos cuantos posibles donadores podemos obtener”.

Santiesteban González destacó que después de haber ocupado el lugar 27 a nivel nacional actualmente, Veracruz ocupa ya el lugar 14 a nivel nacional, pero todavía hace falta más donadores.  

“Para nosotros es un logro el nueve por ciento, pero es insignificante, la Organización Mundial de la Salud nos exige que para el 2020 fuera el 100 por ciento, básicamente tenemos que invertir esa proporción, nos falta mucho que trabajar y mucho camino que recorrer”.

Cuestionado sobre los tipos de sangre que se requieren para la atención de pacientes en los hospitales veracruzanos, el especialista señaló que se deben tener todos los tipos de sangre, pero en especial el 0 Negativo que es el universal y con mayor movimiento transfusional.

“Ese es nuestro objetivo, ese el tipo sanguíneo que buscamos, que es más preciado para los bancos de sangre, pero básicamente todos los tipos sanguíneos son importantes, hay ciertas restricciones hay unidades con muy poco movimiento AB Negativo. Los que más se utilizan son el 0 Negativo, 0 Positivo y A Positivo”.

¿Cuántas veces podemos donar los seres humanos sangre al año?, el doctor Santiesteban explica.

“Una mujer puede donar tres veces al año y un hombre puede hacerlo cuatro veces al año. Eso es lo que manejan los textos, pero en realidad lo que debemos sensibilizar es que con una vez al año tengamos la intensión de donar y acudamos a nuestro banco de sangre es más que suficiente, muchos de los problemas de escasez de este vital líquido se evitarían o resolverían”.

Y los requisitos son simples, contar con buen estado de salud, edad entre 18 y 65 años, no haber padecido hepatitis diez años antes, pesar más de 50 kilos y ayuno de cuatro horas, no estar bajo tratamiento médico, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y no haber fumado en las últimas 24 horas.

Si usted quiere ser partícipe de la donación altruista, cuando menos una o dos veces al año puede acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea o a cualquier de los seis bancos de sangre que hay en el estado, tres en Xalapa en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, Centro Estatal de Cancerología o Centro de Alta Especializada “Dr. Rafael Lucio”.

“Tenemos varios bancos de sangre, de hecho, seis bancos de sangre, uno en Poza Rica, en Xalapa tenemos 3, en Ríos Blanco y Coatzacoalcos, a los que pueden acudir y todos tenemos programas de donación altruista, todos estamos con la responsabilidad de aumentar la donación altruista”.

Y si usted no puede donar, puede participar como promotores de la donación sanguínea.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar