‘Cuesta de enero’ afectará ventas, señala sector comercio

México, 11 de enero/Notimex. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que la “cuesta de enero” para micro y pequeñas empresas del sector generará una baja de 10 por ciento en sus ventas.

En un comunicado, señaló que los factores que contribuyen a este comportamiento son el problema de la distribución de combustibles registrado en varias entidades del país, el incremento de los salarios, el alza de las tarifas eléctricas y el aumento del costo financiero.

Explicó que después de las elevadas ventas registradas en diciembre, normalmente en la llamada “cuesta de enero” se registra una baja de 5.0 por ciento, pero a consecuencia de los factores mencionados, esta reducción podría ser de 10 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

Advirtió que de persistir un insuficiente abasto de gasolinas y diésel, en una semana empezaría a resentirse la escasez en los anaqueles de empresas de menor tamaño, por lo que consideró pertinente adoptar medidas emergentes para impedir que el impacto sea mayor.

La falta de combustibles afecta a establecimientos de todos los giros, pues dificulta o impide la comercialización de sus productos y dificulta la recepción de mercancías e insumos por parte de sus proveedores, dijo el dirigente de la Concanaco.

Reconoció el interés del gobierno federal de emprender acciones para el combate frontal en contra de la delincuencia organizada. Dicha estrategia, por razones de seguridad, posiblemente se llevó en sigilo, pero ahora que es pública, se requiere de coordinación entre autoridades y sectores productivos para amortiguar el efecto que tiene el desabasto de combustibles, argumentó.

“Combatir el robo de combustibles registrado durante años, incluso al interior de Petróleos Mexicanos, es una decisión valiente y de alta responsabilidad del gobierno federal, pero debió realizarse con planeación y coordinación con los sectores económicos para no afectar la productividad nacional”, subrayó.

José Manuel López apuntó que, por el momento, no se pueden cuantificar los daños sufridos por las empresas del país a causa del insuficiente abasto de combustibles, que les dificultó reponer inventarios.

Los comerciantes, dijo, están preocupados de que continúe el retraso en la transportación de perecederos, además el problema tiene afectación en el sector turismo, que ya registra cancelación de reservaciones que tratarán de ser recuperadas.

En su opinión, el problema evidencia que la apertura del mercado de hidrocarburos es incipiente y casi nula, porque lo único que ha cambiado son las marcas oferentes de combustibles, porque Pemex se mantiene como único proveedor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar