Deben investigar fotos filtradas de víctimas de “Caballo Blanco”

Yhadira Paredes/El Lencero. Tendrá que ser la Fiscalía General del Estado la responsable de investigar la filtración ilegal de fotografías de la escena del crimen, así como de las víctimas al interior del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada en el marco de la graduación de elementos de Seguridad Pública en las instalaciones del Centro de Estudios y Capacitación en Seguridad, advirtió que en este caso del ataque al bar la dependencia a su cargo realizó acciones de acompañamiento y asesoría jurídica a los familiares de las personas fallecidas y de quienes resultaron lesionadas.

“Con relación a la filtración de fotografías, eso es un delito de conformidad el nuevo tipo penal vigente y eso corresponderá a la Fiscalía General del Estado investigarlo.

Eso le corresponde a la autoridad que le toca investigar la comisión de ilícitos, ahí sí que no hay ninguna participación de la Comisión de Derechos Humanos”.

En tanto no se trata de servidores públicos se está en presencia, dijo, de la probable comisión de un ilícito que le corresponde a la FGE investigar.Recordó que para que la CEDH interceda en una queja se debe tratar de servidores públicos, en una presunta participación, acción u omisión de servidores públicos que vulneren derechos humanos.

Por otra parte, aseguró que la delegada de la CEDH en la zona sur se mantuvo afuera de la Fiscalía Regional para brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

 Pero recordó que “se trata de un delito cuya competencia se surte en favor de la Fiscalía General del Estado, nosotros como Comisión en realidad no tendríamos ninguna competencia en ese sentido, pero creo oportuno enviar a la delegada, justamente porque muchos de los familiares no sabían qué hacer, qué procedía, entonces les brindará apoyo, atención, contención”.

Indicó que se realizaron algunas gestiones para la entrega de medicamentos y atención médica a través del apoyo del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Finalmente, con relación a las dos personas ejecutadas y grabadas en video, reiteró lo dicho ayer en el sentido de que se abrió una queja de oficio sobre una posible participación de elementos de Seguridad Pública en el delito de desaparición forzada.

“Pero no tenemos ahorita elementos para presumir la participación de alguna autoridad en específico, se abrió para investigar”, explicó. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar