Declarará Cuitláhuac emergencia humanitaria por desaparecidos

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 29 de julio de 2018. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Juntas hasta encontrarlos!”, exigieron madres de desaparecidos al gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien tras reunirse con varios colectivos, confirmó que declarará a la entidad en emergencia humanitaria por el caso de desaparecidos una vez que entre en funciones.

En conferencia de prensa luego de dialogar por espacio de dos horas y media con familiares de desaparecidos en el Centro Recreativo Xalapeño, García Jiménez expuso que hizo un compromiso institucional para que a partir de ahora, se realice una reunión cada mes con el fin de revisar los avances en el tema.

De igual manera, propuso la creación de un fondo bifuncional similar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuyo monto disponible mínimo sea de 50 millones de pesos.

Será financiado de manera conjunta por el Estado y la Federación, puntualizó. 

“Ese monto puede manejarse a través de un fondo bifuncional, como lo que es el Fonden, es decir, un fondo donde lo que se necesite se pueda obtener, para ello es, precisamente lo hice en campaña y hoy les reiteré el compromiso de declarar una emergencia humanitaria a partir del primer día del gobierno de un servidor para que se busquen los recursos y se tengan a disposición los recursos que sean necesarios”, explicó.

Su propuesta tuvo eco desde campaña, pues en ese periodo visitó la entidad la virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien advirtió que de ganar las elecciones daría todo el respaldo a Veracruz.

“Sí, recuerden que ya hemos hablado con la próxima titular de la Secretaria de Gobernación y tiene esa disposición de atender el caso, ella vino aquí al Estado de Veracruz en las fechas de  campaña y obtuvo ese compromiso”, destacó. 

García Jiménez subrayó, que una sentida demanda hecha por los familiares y madres de los desaparecidos es que haya mayor sensibilidad y humanidad de parte de las autoridades en el trato de cada expediente.

Y es que la queja general, fue el trato que el personal de la FGE ha dado a los padres y familiares, detalló García Jiménez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba