Declaratoria de Crisis por Desaparición no pretende violentar la soberanía del estado

Yhadira Paredes.Xalapa, Ver. 09 Diciembre 2018. La titular de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz, Mayra Ledezma Arronte,  aseveró que con la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas, se reconocer el problema de los desaparecidos en la entidad y que se requiere de apoyo nacional e internacional para atenderlo. 

En entrevista, la también activista rechazó que se pretenda vulnerar el estado de derecho o la soberanía nacional con dicha declaratoria, toda vez que, explicó existen diferentes tipos de mecanismos en donde se tiene la intervención de organismos internacionales. 

Dichos organismos internacionales, dijo, estarían aportando asistencia técnica y recursos para dotar de herramientas a instancias que se encargarán del tema en  materia de desaparición.

Recordó que la declaratoria de crisis humanitaria tiene que ver con otros aspectos que incluso podrían poner en riesgo la soberanía, porque significa que el control del territorio se ha perdido, lo que no se busca en Veracruz “no estamos pidiendo que vengan a intervenir el Estado”.

La funcionaria estatal adelantó que han tenido pláticas con la Cruz Roja Internacional, con el Alto Comisionado de la ONU, organismos de derechos humanos internacionales y agencias de otros gobiernos que están interesados en apoyar. 

Y es que, dijo por último, el abandono ha sido total, el tema de desaparición es inmenso, no hay información real que se correspondan con la realidad y entonces tenemos que empezar por ahí, en la declaratoria está todo el plan de acción. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar