Decomisan 33 cuadros y obras de arte a expresidenta Cristina Fernández

Buenos Aires, 28 de diciembre/Notimex. La justicia argentina realizó un operativo en la casa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que decomisó 33 cuadros y otras obras de arte, en el marco de una causa por corrupción.

El juez Claudio Bonadío ordenó el allanamiento en el departamento que la exmandataria tiene en uno de los barrios más lujosos de Buenos Aires, y que ya había sido revisado en agosto pasado.

La medida forma parte de la investigación que lleva a cabo Bonadío conocida como “los cuadernos”, y que representa la causa por corrupción más grande ocurrida en este país sudamericano.

Los allanamientos tuvieron que ser autorizados antes por el Senado, ya que como la expresidenta forma parte de este órgano legislativo, goza de fuero parlamentario.

El caso comenzó a mediados de este año, cuando el periodista Diego Cabot dio a conocer ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, uno de los exfuncionarios más influyentes de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

En esas páginas, que un amigo de Centeno entregó a Cabot y este al fiscal Carlos Stornelli, el chofer registró durante años y al mejor estilo de los servicios de espionaje, a dónde, cuándo y con quiénes llevaba a Baratta presuntamente para recoger sobornos que empresarios pagaban en efectivo.

De acuerdo con las anotaciones, Baratta recolectó unos 200 millones de dólares que, en su mayoría, habrían terminado en manos de los Kirchner.

La investigación involucra a decenas de exfuncionarios y empresarios, muchos de los cuales ya confesaron los delitos y se ampararon en la figura del “arrepentido” para poder seguir en libertad hasta que comiencen los juicios.

Bonadío ya procesó a Fernández de Kirchner bajo el cargo de haber encabezado una “asociación ilícita”, delito que ella negó en sus declaraciones judiciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar